REFLEXIONES

CLAVES PARA EL ENTUSIASMO

 

 

Alejandro Arroyo Carbonell

 

¿Conoces personas que de forma habitual tienen un alto nivel de energía? ¿Conoces a alguien que vive con gozo y alegría?

A buen seguro son personas entusiastas y es que…

¿de qué nos sirve el mayor de los logros si no existe entusiasmo en nuestra vida?

Pero no creas que me refiero a ese tipo de emoción que experimentan las personas cuando de forma coloquial dicen de repente “estoy muy motivado”, ya que esa exaltación del estado de ánimo suele durar menos que un caramelo a la puerta de un colegio.

El entusiasmo del que te hablo no tiene nada que ver con lo que socialmente se conoce como éxito o el motivarse puntualmente por lograr una meta. Tampoco te hablo de la conducta desmedida que tienen ciertas personas que siempre intentan aparentar “buen rollo” y positividad para obtener algo de ti, como pueden ser los vendedores de humo. 

Me refiero a un sentimiento de conexión y conciencia con la vida que te impulsa a vivir cada momento con plenitud.

Las claves para el entusiasmo no son un don divino que se otorga de forma aleatoria. Puedes cultivarlas si te aplicas en ello a diario y llegarán a transformar tu vida.

Para quien ha alcanzado el éxito profesional o económico con las recompensas materiales que ello conlleva, pero carece del entusiasmo en su día a día, su vida se torna vacía. Hay innumerables pruebas de ello en personajes que estaban en la cima de la fama y el éxito social, pero que terminaron poniendo fin a su vida al no tener un norte al que dirigirse.

El entusiasmo es un ingrediente esencial para vivir una existencia plena a todos los niveles. Por ello es importante que en cada área de nuestra vida tengamos objetivos que nos apasionen.

Quien vive con entusiasmo, ve la vida con otros ojos y esa energía que irradia es transmitida a los demás, siendo una virtud muy contagiosa.

Si se carece de ella pocas cosas tienen sentido en nuestra existencia, porque está directamente vinculada con la motivación auténtica y también con el propósito de vida. 

Quizás estés acostumbrado a sentir un entusiasmo puntual y pasajero. Es el sentimiento habitual que experimentan la mayoría de personas, por ejemplo el asalariado que no disfruta con su trabajo y que se entusiasma con la llegada del fin de semana o de las vacaciones para realizar actividades con las que poder divertirse.

Otras personas se entusiasman con la consecución de proyectos o planes profesionales, estudiar una carrera o a nivel sentimental al estar con una pareja o con los seres queridos.

El entusiasmo como actitud es un “chip” que se instala en nuestra programación mental y que puede literalmente transformar nuestra vida.

10 CLAVES PARA EL ENTUSIASMO

Aunque es complicado mantener un nivel de entusiasmo permanente, sí puedes subir tu tono vital o energético, para que la mayor parte del tiempo estés más cerca de una conducta entusiasta que de la apática o rutinaria.

1- Haz en todo instante lo que amas y si a día de hoy te crees imposibilitado para ello, al menos ama lo que haces.

2- Al menos durante un tiempo diario haz algo que te apasione

3- Haz una lista de proyectos y metas que te gustaría lograr y proponte firmemente realizar al menos 1 de ellas.

4- Cambia tus rutinas, tan buena es la perseverancia como el cambio y la introducción de pequeñas mejoras en cualquier cosa que hagas y que te permita seguir disfrutando.

5- Camina todos los días al menos durante 45 minutos. Tu estado anímico y físico están estrechamente vinculados.

6- Cuida tu alimentación y bebe mucha agua (te recuerdo que el líquido vital es muy importante para nuestras emociones)

7- Menos televisión, radio y prensa. Sustitúyelos por el deporte, compartir tertulias con los amigos o aprender algo instructivo.

8- Sé creativo. Atrévete a hacer alguna locura, sé valiente. Olvida el qué dirán y lánzate a realizar lo que de verdad te apasiona. No tienes ni idea de lo que puedes llegar a hacer, hasta que tomas la firme decisión de dar el primer paso hacia lo desconocido.

9- Sonríe, agradece, aprecia todas las cosas que tienes. No somos tan inteligentes como pensamos, ya que muchas cosas que hoy no valoramos lo más mínimo, las echaremos en falta cuando no las tengamos. Para evitarlo, disfrútalas ahora que puedes. En los pequeños detalles está la felicidad, no esperes a mañana. La paz interior acaba por manifestar el entusiasmo al exterior.

10- Ama. Una vida sin amor no puede ser vivida sin entusiasmo. Amar significa entregarse, ya sea en tus relaciones sentimentales, en tu trabajo o en cualquier cosa que hagas. Vive con pasión, porque sin ella ¿qué tipo de vida vives?

ENTUSIASMO Y ÉXITO

En el mundo de las relaciones personales y los negocios, el entusiasmo no puede faltar en la receta del éxito, ya que si no lo incluimos se acabó la fiesta.

Es imposible tener una buena relación de pareja si no existe entusiasmo, ya que las personas caen en la monotonía. Es evidente que no se puede tener los mismos intereses cuando uno se acaba de enamorar de alguien que cuando llevas 30 años en pareja, pero si no se encuentran nuevas motivaciones con las que estar entusiasmado, las relaciones se marchitan como una planta sin agua.

En el ámbito empresarial ocurre lo mismo. La persona entusiasta transmite positividad, alegría, inspira a los demás a la acción y ese es el motor que necesitamos para avanzar en los negocios. El entusiasta crea los cimientos sobre los que poder construir lo que se desea.

Cualquier persona con unas mínimas dotes de liderazgo sabe que en un equipo profesional si hay que elegir entre una persona con un alto nivel de entusiasmo y unos conocimientos medios y otra con grandes conocimientos pero con una conducta apática, no hay que reflexionar mucho sobre cual elegir. La aptitud puede fácilmente mejorarse estudiando cualquier temática específica, pero es evidente que la actitud cuesta mucho más, sobre todo cuando la persona tiene una edad avanzada.

Por ello es importante impulsar esta conducta en los niños, porque si de adultos ya no está instaurada resulta muy complejo que una persona pueda alcanzar un nivel estable de entusiasmo, ya que sus patrones mentales están enquistados en el polo opuesto.

Y tú… ¿vives con entusiasmo?

 

Fuente: http://lasleyesdelexito.es/

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

15 − 14 =