PNL

¿DIGO LO QUE QUIERO DECIR?

 

 

Hay veces que no nos atrevemos a expresar nuestros pensamientos. Esto puede ser por varios motivos.

 

¿Ha habido veces que has dicho algo y después te sientes mal? ¿Piensas que por tu actitud los demás no se pudieron expresar? ¿A qué se debe mi agresividad hacia los otros?

 

¿Por qué no pongo límites? ¿Por qué razón no puedo decir “no” y cuando lo hago me siento culpable e inquieto? ¿Has pensado por qué razón deberías de haber dicho algo y te callaste? ¿Será que tengo miedo al rechazo y siempre quiero quedar “bien”?

 

En cualquiera de estos casos lo que te falta es asertividad en tu comunicación esto significa la capacidad de expresar tus sentimientos, tus ideas de manera clara, sencilla, segura y libremente teniendo consciencia de que clase de persona es con quién estás comunicándote para que reciba tu mensaje sin distorsionarlo ni sentirse agredida o enjuiciada. (Sistemas Representacionales)

 

Siendo asertivo puedes expresar tus puntos de vista, tus ideas, sin negar los de los demás ya que estás abierto a una buena comunicación sin perjuicios.

 

  • Hacerte responsable y personalizar lo que dices: Este es mi punto de vista, Yo pienso esto, Yo siento que…. Esta es mi opinión, etc.
  • Utilizar el lenguaje del otro para expresarte, sobre todo los verbos: Si te dice yo veo…. Contestar con el verbo ver. Si te dice yo escucho, contestar con el verbo escuchar. Si te habla de sus sentimientos, contestar con el verbo sentir.
  • Tratar de igualar el ritmo de su respiración y el tono de voz para empatizar. (Rapport)
  • Antes de tener una comunicación con alguna persona difícil, a) respirar profundamente para nutrir tus células, estar perfectamente oxigenado y manejar tus sentimientos, b) seguir los tres puntos anteriores y c) protegerte con un vidrio imaginario entre esta persona y tú.
  • Ser lo más positivo que puedas en tu comunicación.

Ser asertivo te lleva a:

  • Decir exactamente lo que queremos a los demás sin suprimir información
  • Decirles cómo nos sentimos
  • Hacer que los demás se sientan escuchados y comprendidos

Como cualquier otra conducta humana, la asertividad se puede aprender a base de estar consciente de ella y llevarla a la práctica. Es cosa de aprenderse, entrenarse y mejorarse.

 

Fuente: http://estrategiaspnl.com/

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

64 − = 56