REFLEXIONES

LA VERDAD NOS HARÁ LIBRES… ¡SIEMPRE!

 

 

Julio Bevione

 

Cuando reviso momentos de mi vida en los que perdí mi centro, me doy cuenta que el comienzo de todo fue cuando deliberadamente no dije una verdad, tal y como era. No me refiero a decir mentiras, sino a inventar historias fantásticas para ocultar alguna verdad que puede ser inconveniente. De decir las verdades a medias porque pueden molestar a otros y poner en amenaza el respeto o al cariño que recibimos. O, simplemente, no decir las cosas como son porque no nos conviene.

 

Esto que aparentemente hacía para protegerme de un mal mayor, lograba lo opuesto. Me mantenía en una tensión constante con las personas implicadas, mezclando culpa, miedo y amenaza, y terminaba quebrando relaciones que aportaban a mi vida. Es decir, tratando de evitar el sufrimiento, mío y de otros, terminábamos todos afectados en él. Por eso aprendí que la verdad siempre libera.

 

La verdad sana, ayuda a dar vuelta a las páginas y, sobre todo, a aliviar la conciencia. Nos da paz. A veces implica dolor, porque no siempre estamos listos para decir o escuchar las cosas como son. Así como las hierbas para sanar el hígado, el trago es amargo pero el resultado es sanador.

 

Animémonos a decir las cosas como las vivimos, como las sentimos y como creemos que son. Y permitamos que los demás también lo hagan. Cuando escuchamos las historias de los otros con respeto, y damos a conocer las nuestras, nos es más fácil ver el porqué de lo que está ocurriendo y nos da libertad para, con más conciencia, decidir qué queremos hacer con una situación.

 

Porque si no te digo todo lo que realmente me está pasando, ni me dices todo lo que realmente te está pasando, es imposible crear un puente para conectarnos. Cada uno en su pequeña isla, preso de una mentira. Por eso, como podamos, de la manera más amorosa posible, cuando lo sintamos y de la forma más clara, digamos nuestra verdad, contemos lo que está pasando en nuestra mente… y en nuestra vida, tal como es. La verdad nunca será una amenaza.

 

Fuente: http://panorama.com.ve/

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

89 − 79 =