MOTIVACIÓN

6 FRACASOS FAMOSOS, LECCIONES DE VIDA PARA EMPRENDEDORES

 

 

No sé en qué momento los errores se consideraron algo negativo, tampoco sé en qué momento se consideró el dinero como significado de éxito. Y es que alguna vez encontraste una persona de éxito sin errores, es como si fuera posible un acróbata hacer sus mejores números sin ninguna caída. Y cuanta gente con mucho dinero no conoce la felicidad.

 

Es muy difícil que alguien se alegre por un fracaso, llevamos un subconsciente de temores implantados hace muchos siglos, para muchos negocios el temor es su mejor estrategia de marketing. Siempre hay gente que habla muy solemne diciendo que debes temer, pero miras los pájaros y ellos dicen que debes ser valiente, que debes estar feliz de vivir.

 

Ahora mismo quiero recordar una frase, no sé de quién “Los amigos están cerca, pero el enemigo esta aun más cerca” Pienso que mis principales enemigos son mis perspectivas negativas que no me dejan avanzar.

 

6 fracasos famosos, lecciones de vida para emprendedores

Toda persona para lograr hacer algo bien hecho ha tenido que practicar de desaciertos a aciertos, pero en la vida todos esos desaciertos quedan como una cola fea, ¿Realmente es fea? ¿Por qué no cambiamos nuestra perspectiva? Busca lograr lo que sueñas y equivócate con alegría. Hay ejemplos famosos del que tenemos que aprender.

 

1.- Nunca te rindas (Winston Churchill)

 

Winston Churchill es un hombre muy citado en innumerables frases, se supone que sus pensamientos nos hacen pensar, pero la mayoría se dedica a copiar y pegar en las redes sociales. Muy pocos se atreven a equivocarse poniendo sus propios pensamientos.

 

El dice “nunca te rindas”, quiere decir sigue pensando, sigue resolviendo problemas. Doy gracias a mis problemas, y es que solo a partir de ellas puedo progresar encontrando soluciones.

 

Winston Churchill fue un mal estudiante, para algunos un fracaso. Cuando empezó a participar en la política de su país fue derrotado en todas las elecciones, pero a los 62 años aun quería seguir adelante y lo consiguió.

 

Hace falta mucha determinación, una razón poderosa para ser mejores cada día, es algo que cada uno tiene que encontrar para el rumbo de su vida y de su emprendimiento.

 

Cuando la Alemania de Hitler amenazó a Inglaterra para apoderarse de sus riquezas, de su dominio, él les dijo “No tengo nada que ofrecerles mas que sangre, esfuerzo, lagrimas y sudor” Fue algo que dio valor, coraje y sentido de la vida para luchar varios años de guerra.

 

Más tarde escribió estas famosas palabras: “Nunca se rindan, nunca se rindan, nunca, nunca, nunca __en nada, ante ningún reto, por grande o pequeño que éste sea__ nunca ceder, salvo a las convicciones de honor y el buen sentido. Nunca, nunca, nunca, nunca te rindas“.

 

2.- Aprende de tus fracasos (Thomas Edison)

 

Edison en edad escolar también era muy estúpido para aprender cualquier cosa, es lo que decían sus profesores. Ya me imagino los pensamientos y miradas negativas de los adultos ante la vida alegre del pequeño Edison. Es como si una máquina vieja pudiera funcionar mejor que una máquina nueva.

 

En su época de empleado fue despedido dos veces (tiempos en que los empleos eran para toda la vida) Luego con el tiempo logró hacer realidad su propio emprendimiento montando un taller de investigación donde buscaba soluciones para la vida diaria en el hogar y las empresas.

 

Inventó muchas cosas de utilidad diaria, entre ellos el foco incandescente, del que se habla que necesitó 5 mil intentos fallidos. Dicen que un reportero de la época le preguntó “¿Cómo se siente haber fracasado tantas veces?” La famosa respuesta fue “Yo no fracasé 5 mil veces, más bien descubrí 5 mil formas como no funciona…”

 

Esta es una de las mejores lecciones para emprendedores que quieren hacer todo perfecto. No actualizan un blog por que no quieren equivocarse, no hacen videos porque no les gusta, no hacen sus propios planes de negocios y menos dan tiempo a sus propias ideas de negocios porque no se sienten adecuados para hacer algo bueno.

 

No hay que hacer nada bueno, simplemente hacer, experimentar, encontrar problemas, buscar soluciones, dar al público, medir y empezar otra vez. Youtube está lleno de videos y cosas muy feas: alguien cantando horrible, alguien haciendo muecas, alguien accidentándose, alguien haciendo algo bello, y para todos hay un público. Muchos de ellos están ganando buen dinero o llegando a la fama.

 

3.- Descubre tu mercado  (Albert Einstein)

 

Con las redes sociales podemos darnos cuenta que descubrir nuestro talento es descubrir un mercado. Hay que usar una herramienta de comunicación masiva para exponernos al gran público, y la respuesta es un poderoso indicador del interés que hay en lo que hacemos.

 

No importa si es tonto lo que hacemos, si hay un gran interés, millones de personas detrás, el dinero está ahí. Si hay silencio solo quiere decir que aun no hacemos lo suficiente.

 

Dicen que Albert Einstein tuvo dificultades para hablar, se demoró hasta los 4 años de edad y aprendió a leer recién a los 7 años de edad. Se pensó que podría ser un discapacitado mental. Uno de sus profesores lo describió como “mentalmente lento, antisocial y siempre a la deriva en sus estúpidos sueños.”

 

Cuando Einstein tenía 15 años, el profesor Joseph Degenhart, le dijo que “nunca conseguiría nada en la vida”. Einstein se defendió diciendo que “no había cometido ningún delito” y el profesor atacó diciendo “tu sola presencia aquí mina el respeto que me debe la clase.”

 

Einstein era un muy buen estudiante, pero todo lo que le interesaba era matemáticas y física, por lo que tuvo problemas para ingresar a la Universidad Politécnica de Suiza donde no pudo superar la calificación mínima. Pero el director del centro, impresionado por sus resultados en ciencias, le aconsejó que continuara sus estudios de bachiller y que obtuviera el título que le daría acceso directo al Politécnico.

 

Todo emprendedor tiene que satisfacer los requerimientos del sistema, ahí es donde las dificultades pueden minar la voluntad, pero si se tiene una razón poderosa se hace lo necesario por cumplir los prerrequisitos. Encuentra tu talento y aprende a usar una herramienta para hacerlo de utilidad pública, conquista tu mercado.

 

4.- Confíe en sus instintos (Beethoven)

 

Beethoven nació en un hogar de músicos y fue un niño prodigio como compositor pero a la edad de 30 años una sordera amenazó su carrera. Expresó a la sociedad su desesperación y disgusto ante la injusticia de que un músico pudiera volverse sordo, algo que no podía concebir ni soportar.

 

Incluso llegó a plantearse el suicidio, pero la música y su fuerte convicción de que podía hacer una gran aportación al género hicieron que siguiera adelante. Tuvo el instinto de que aun había mucha música por descubrir, explorar y concretar.

 

Beethoven vivió buena parte de su vida con una pensión anual de 4.000 florines, lo que le permitió estar alejado de las preocupaciones económicas. Dicha pensión lo convirtió en el primer artista y compositor independiente de la historia, ya que anteriormente los músicos y compositores (Bach, Haydn y Mozart incluidos) eran sirvientes en las casas de la aristocracia, formando parte de su personal doméstico y componiendo e interpretando según sus amos les pedían.

 

Entonces, no solo se trata de una corazonada de lo que puedo hacer, hay un respaldo de formación y talento descubierto. El instinto por si solo puede darnos buenas intenciones, bellos sueños de lo que puede ser, auto consolación. Confía en tu instinto, si, si estás trabajando en tu talento, en tu mercado.

 

5.- Utilizar la perspectiva ajena como su motivación (Sidney Poitier)

 

Dicen por ahí que después de su primera audición (para actor), el director de casting le dijo a Sidney Poitier, “¿Por qué no dejar de hacer perder el tiempo de la gente y sale a buscarse un empleo de lavaplatos o algo así?” Según cuenta Poitier, en ese mismo momento decidió dedicar su vida a la actuación.

 

Poitier (hombre de color) representaba papeles controvertidos y enfrentado constantemente a la lucha racial de la época. Es por ello que fue todo un referente en la comunidad afroamericana.

 

No nos gusta la perspectiva ajena negativa, la crítica, a nadie le gusta, pero qué hacemos, cómo la usamos a nuestro favor. Un resultado adverso puede ser considerado una crítica, un llamado a plantearse un reto. Un emprendedor necesita confrontar un problema que reta su capacidad, pero para que haya ese problema necesita hacer cosas con pasión.

 

6.- Admita que es un fracaso y enfóquese en una sola cosa que importa (J. K. Rowling)

 

Extraordinaria mujer, la buscaría solo para darle un abrazo, sin duda me llevaría mucho de su energía.

 

Antes de la fama con su libro Harry Potter, J.K. Rowling era una madre divorciada que vivía con una pensión del estado para desempleados. Ella se refiere a sí misma como “el mayor fracaso que podía haber”, y atribuye gran parte de su éxito a su fracaso.

 

Lo dijo en un discurso de graduación de Harvard, “Al aceptar mi fracaso en todo dejé de pretender ser lo que no era y comencé a dirigir todas mis energías para terminar el único trabajo que me interesaba. Si yo hubiera tenido éxito real en cualquier otra cosa, nunca habría encontrado la determinación de ser exitosa en el área en la que yo realmente pertenecía. Mi mayor temor de la vida se había cumplido, el fracaso total, pero yo aun seguía viva, y tenía una hija pequeña, una vieja máquina y me sentí libre de trabajar en una gran idea”

 

Recuerda los precedentes de su talento “La primera historia que escribí en mi vida (cuando tenía cinco o seis años) fue sobre un conejo llamado Rabbit. Tenía sarampión y era visitado por sus amigos, incluyendo una abeja gigante llamada Miss Bee.”

 

Ella escribía en cafés porque salir a pasear era la única forma de que su bebé se durmiera.

 

La fama y fortuna llegó como un huracán pero antes de eso su primer libro fue enviado a doce editoriales, todas las cuales la rechazaron. La pequeña editorial que aceptó publicar le recomendó que se buscara otro empleo ya que creía que había pocas posibilidades de ganar dinero con libros para niños.

 

Forbes ha nombrado a Rowling como la primera persona en ganar 1.000 millones de dólares por escribir libros, la segunda artista mujer más rica y la persona número 1.062 con más dinero del mundo. Además, la lista Sunday Times Rich List de 2008 ubicó a Rowling en el puesto 144 de su lista de las personas más ricas de Gran Bretaña. En 2001, Rowling compró una lujosa finca del siglo XIX cercana al río Tay, en Aberfeldy, Perth and Kinross, Escocia.

 

¿Quién quiere admitir sus fracasos y hacer lo único para lo que es bueno? Lamentablemente la mayoría no tiene ni idea para qué es bueno, olvidamos con facilidad esas cosas que nos apasionaban, quizá por pequeñas, quizá porque no nos dejaron por ser una travesura o una pérdida de tiempo.

 

Colaboración de Luis Samanamud

 

Fuente: http://abrirnegocio.com

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

32 + = 37