REFLEXIONES

MANIPULA, MANIPULA, QUE ALGO QUEDA

Ricardo Ros

Como ya he explicado en anteriores artículos, cuando queremos algo de otra persona, lo más fácil y lógico es pedirlo. La otra persona puede o no proporcionarnos lo que queremos, pero la comunicación permanece limpia, visible.

Hay, sin embargo, muchas personas que consideran que pedir algo directamente va en contra de sus principios, que no tienen derecho a hacerlo o que es una falta de educación. Otras personas creen que no hay que pedir, porque si la otra persona le quiere adivinará sus necesidades. En todos estos casos, lo que generalmente se hace es manipular a los demás.

Algunas personas tratan de culpar o de juzgar. Hay personas que se dedican a culpar a quien no le responde respecto a sus necesidades. Basan su estrategia en atacar el sentimiento y el pensamiento que sobre sí mismos tienen las personas. Saben donde les duele y ahí es donde les atacan. Para ello utilizan distintas estrategias, desde suaves y delicadas hasta irónicas y divertidas, pasando por aquellas que giran en torno a interrogaciones irracionales y tras ser rechazados saltan de manera “lógica”. La efectividad de ambas estrategias es temporal, ya que una vez que el entorno comienza a percibirlas con claridad dejan de responder ante esos ataques.

Otras personas fomentan la culpabilidad. Los que utilizan esta estrategia buscan que los otros se sientan culpables por no servirles de ayuda. Tratan despertar ese sentimiento que tenemos todas las personas de ser buenos respecto a los demás, de ser útiles a la sociedad. Tratan de que las personas que no responden a sus necesidades se sientan culpables, hacen que sientan que están fallando a los demás. De esta manera lo que buscan es que, aunque tengan una cierta actitud de rechazo interior hacia quien fomenta su culpabilidad, las personas hagan lo que ellos desean.

Otros tratan de provocar la lástima. Mediante una actitud de pena y abandono buscan llamar la atención y la simpatía de las personas. Lo hacen con distintas tácticas aunque con el paso del tiempo esta estrategia deja de funcionar ya que para la familia, los amigos esta situación se hace insoportable.

Bastantes personas utilizan el chantaje. Utilizando distintas estrategias amenazantes el usuario del chantaje lo que busca es no soltar algo necesario para los demás. Si las técnicas utilizadas no son las correctas poco a poco irá perdiendo efectividad y terminará por no funcionar. Quien utilice esta técnica tendrá que tener en cuenta que puede acabar resultando perjudicial hacia él mismo ya que puede crear una situación de rechazo en las personas a las que intenta chantajear.

Otras utilizan el soborno. El manipulador que utiliza el soborno lo que hace es prestar un interés falso hacia otra persona debido a que necesita algo de ella. El tiempo de efectividad también es escaso pero si se sigue manteniendo puede acarrear una actitud de rechazo desde los demás.

Otro, tratan de apaciguar. Quien utiliza está técnica tiene una actitud muy distinta de las anteriores, ya que busca conseguir una actitud positiva de los demás hacia su persona. No les gusta nada el conflicto y tratan de no llegar a él de cualquier manera. Tratan de resultar personas agradables, con una actitud positiva hacia el hecho de tener que pedir perdón y creen que deben hacerlo, buscando ser aprobadas y con estas tácticas tratan de conseguir después de los demás lo que quieren, ya que se lo deben porque él antes lo hizo por ellos. Con esta táctica buscan que los demás sean como ellos. El problema de esta estrategia reside en que en muchas ocasiones después de haber realizado cosas por los demás estos no le responden, no cumplen lo que se espera que ocurra..

Algunos se vuelven fríos. El manipulador que toma una actitud fría respecto a los demás lo que busca es que tengan claro que no van a conseguir nada de él, trata de intimidar, y los que finalmente consigue es que las personas no confíen en él.

Por último, hay personas que hacen ver que están enfermas. Es la táctica utilizada cuando después de utilizar el resto de las estrategias no se ha conseguido lo que se buscaba. Con esta estrategia tratan de crear un sentimiento de compasión, aunque tampoco dura demasiado, ya que los demás finalmente se dan cuenta de que todo es falso.

¿Cómo evitar todas estas manipulaciones? Muy fácil: pidiendo directamente, sin rodeos, sin indirectas.

¿Qué opinas?

Fuente: http://www.ricardoros.com

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

24 − = 18