NETWORK MARKETING

UN MÉTODO EFECTIVO PARA HACER CRECER TU NEGOCIO

Karin Beltrán Padilla 

¿Cuántas veces hemos recomendado un negocio que rebasó nuestras expectativas en cuanto a servicios y productos? Estoy segura de que la mayoría lo hemos hecho en repetidas ocasiones, ya que es algo muy natural. Algunas veces salimos tan complacidos de un restaurante, una estética, un taller mecánico, etc. que se lo mencionamos a las personas con las que nos encontramos durante el día. Sin darnos cuenta, estamos haciendo funcionar la forma de mercadotecnia más efectiva y de más bajo costo del mundo: la de boca en boca.   

No nos pagan por recomendar y sin embargo nos agrada hacerlo, porque de esta manera ayudamos a nuestros conocidos sugiriéndoles algo de calidad que pueda satisfacer sus necesidades y es una manera de corresponderle al negocio que tan bien nos hizo sentir. 

Ahora bien, aquí hay un importante punto que me interesa comentarles. ¿Qué hace cada uno de ustedes para que los demás los recomienden? Hay un factor clave en esto, el generar confianza. Dependiendo del giro de negocio en el que se ubiquen, seguramente habrá técnicas de publicidad muy apropiadas para acercarse a sus mercados meta; pero es difícil que exista un tipo de negocio que no se pueda beneficiar de la mercadotecnia de boca en boca. De hecho, es más sencillo que lleguen a concretarse negocios por recomendación. 

Para poder sacarle provecho a esta poderosa herramienta, se tienen que desarrollar habilidades y técnicas de trabajo en red, las cuales no consisten en repartir tarjetas de presentación a cuanta persona conoce. Las habilidades y técnicas a las cuales me refiero, van más relacionadas a ir construyendo relaciones profundas y de largo plazo con las personas que conozcamos, porque eso les ayudará a recomendarnos con mayor facilidad y al mismo tiempo estaremos promoviendo una mayor lealtad de los clientes hacia nuestras empresas.  Entre más cercanos estén a sus clientes, mejor podrán conocer sus necesidades y cubrirlas antes de que ellos siquiera las alcancen a percibir. 

Unos tips importantes que nunca deben de olvidar son: 

1)    Cualquier lugar y cualquier hora es buena para trabajar en red, pero debe hacerse con tacto. Con esto me refiero a no estar hablando sin cesar de nuestros negocios sino de aprender a escuchar; de manera que nuestro interlocutor se sienta atendido y sea él quien haga preguntas acerca de lo que hacemos. Ojo, no estamos tratando de venderle, sino de explicarle de la manera más sencilla posible cómo puede recomendarnos. 

2)    Guarden las tarjetas de presentación que les entreguen y escriban notas en la parte posterior para que les sea más fácil recordar a la persona. 

3)    Traten de describir sus negocios en 60 segundos. Es el tiempo adecuado para retener la atención de una persona y capacitarla sobre lo que hacen.  

Además, con la práctica lograrán darse a conocer en el corto tiempo de espera en un elevador, en la fila del banco o en un encuentro casual en la estancia de un hotel. 

Actualmente, no basta brindar buenos servicios y productos de calidad para que los clientes llamen a sus puertas. Para ser competitivos, tienen que dar a conocer de manera efectiva sus negocios. No desaprovechen esta herramienta, que les redituará grandes beneficios a sus empresas y sin costo, o al menos a uno muy bajo. 

Fuente: http://www.bnimexico.com 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

82 − = 78